Adoptata la nueva Acta del Acuerdo de Lisbona sobre la IG-DO

En una conferencia diplomática celebrada en Ginebra del 11 al 21 de mayo de 2015, se adoptó el Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas.

Los participantes en las negociaciones han aprobado la revisión de un sistema internacional de registro que ofrece protección a las denominaciones que permiten identificar el origen geográfico de productos como el café, el té, las frutas, el vino y los productos de alfarería, vidrio y textil.

El Acta de Ginebra autoriza el registro internacional de las indicaciones geográficas, además de las denominaciones de origen, y permite la adhesión al Arreglo de Lisboa de algunas organizaciones intergubernamentales.

 

El acuerdo es un paso más en adelante hacia una protección internacional más eficaz de las indicaciones geográficas, con la esperanza de que otros estadospueden unirse a la nueva ley, mientras se mantiene un nivel de protección paratodas las indicaciones geográficas de alta y uniforme.
Importante fue el compacto reacción contra algunos países, incluidos los nosignatarios del Acuerdo, con la intención de aprovechar la oportunidad paratratar de debilitar el sistema de indicaciones geográficas.

El Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa sigue desarrollando el marco jurídico del Sistema de Lisboa, que contribuye a promover muchos productos comercializados a nivel mundial, por ejemplo, el güisqui escocés, el té de Darjeeling, el Parmiggiano Reggiano y el café de Colombia.

Otras modificaciones tienen que ver con las disposiciones sobre tasas, el alcance de la protección, la protección destinada a evitar la adquisición de carácter genérico y las salvaguardias respecto de derechos de marca anteriores.

La ceremonia oficial de firma tendrá lugar, según lo previsto, el 21 de mayo de 2015 en la sede de la OMPI en Ginebra.

El Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa entrará en vigor tres meses después de que cinco partes que reúnan las condiciones estipuladas hayan depositado sus instrumentos de ratificación o adhesión.

El texto que sirvió de base para la negociación en la conferencia diplomática fue elaborado por el Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo del Sistema de Lisboa entre 2008 y 2014, con miras a atraer a nuevos miembros al Sistema, preservando a la vez sus principios y objetivos.

El Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional fue adoptado inicialmente en 1958.

Condividi:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*