FORO INTERNACIONAL EL VALOR DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LAS EMPRESAS DEL SIGLO XXI

Cámara Nacional de Comercio
La Paz Bolivia
28-29 de septiembre 2010

 

 

Antecedentes.-

 

En el marco de una economía que cada vez más se basa en los conocimientos, la propiedad intelectual es un factor clave en las decisiones que se toman cotidianamente en las empresas. Prácticamente todos los días aparecen en el mercado nuevos productos, marcas y dibujos y modelos creativos que son el resultado de una innovación y creatividad continuas. Las pequeñas y medianas empresas suelen ser la fuerza motriz que impulsa dichas innovaciones. No obstante, no siempre se explota plenamente su capacidad innovadora y creativa ya que muchas de estas empresas no conocen el sistema de la propiedad intelectual ni la protección que éste puede dar a sus invenciones, marcas y dibujos y modelos industriales.

 

Si una buena invención o creación no dispone de protección, la harán suya los competidores más fuertes que estén en condiciones de comercializar el producto o servicio a un precio más bajo sin tener que compensar financieramente al verdadero inventor o creador. Otorgar una protección adecuada a la propiedad intelectual de una empresa constituye un paso decisivo ya que ello contribuye a evitar que se cometan infracciones y a convertir las ideas en activos comerciales con un verdadero valor de mercado. El pleno aprovechamiento del sistema de la propiedad intelectual permite a las empresas beneficiarse de su capacidad innovadora y su creatividad, lo que a su vez fomenta la innovación.

 

Para ayudar a las PYME a utilizar mejor sus activos de propiedad intelectual en la realización de sus actividades comerciales, el Programa AL INVEST IV, en el marco de los programas regionales de cooperación económica más importantes de la Comisión Europea, tiene como propósito apoyar el proceso de internacionalización de las PYMES latinoamericanas, mediante un conjunto de instrumentos y herramientas que les permitan poder fortalecer su presencia en los mercados europeos. Por lo que, se dispone de un programa destinado a ayudar a los administradores de pequeñas y medianas empresas, a las instituciones de apoyo a las PYME y a los gobiernos nacionales en el fomento de la concienciación y la utilización del sistema de propiedad intelectual entre las PYME.

 

Con este programa se busca, aumentar la competitividad mediante la protección de la propiedad intelectual. Muchos productos o servicios nuevos contienen distintos tipos de propiedad intelectual. Las empresas con visión de futuro tiene que hacer frente al reto de extraer el valor latente de su propiedad intelectual y utilizarlo eficazmente en su estrategia comercial. Las empresas que dedican tiempo y recursos a la protección de sus activos de propiedad intelectual pueden aumentar su competitividad de distintas maneras. En efecto, la protección de la propiedad intelectual les ayuda a:

 

–                      Impedir que los competidores copien o imiten los productos o servicios de una empresa

–                      Evitar inversiones antieconómicas en actividades de investigación y desarrollo y de comercialización

–                      Crear una identidad como empresa constituida en sociedad de capital gracias a una estrategia basada en marcas registradas

–                      Negociar licencias, franquicias u otros acuerdos contractuales basados en propiedad intelectual

–                      Aumentar el valor comercial de la empresa

–                      Adquirir capital de riesgo y mejorar el acceso a fuentes de financiamiento

–                      Introducirse en nuevos mercados

 

Principales objetivos

 

Desarrollar un programa de capacitación y asesoría en innovación y aprovechamiento de los derechos propiedad intelectual para las pequeñas y medianas empresas.

 

Realizar un Foro Internacional, denominado EL VALOR DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LAS EMPRESAS DEL SIGLO XXI, para promover la transferencia de conocimientos, experiencias y visiones institucionales, y construir una matriz FODA que nos permita realizar labores futuras, en procura de mejorar la competitividad de las Pymes.

 

Destinatarios

 

El programa esta dirigido a Pequeñas y Medianas empresas, profesionales, académicos, funcionarios del sector público o privado, tanto en entidades donde la propiedad intelectual es el activo esencial como en aquellas en que es uno de los elementos a considerar.

 

Programa a desarrollar

 

  1. Programa de capacitación y asesoría en innovación y aprovechamiento de los derechos propiedad intelectual para las pequeñas y medianas empresas, participan 60 empresas, fechas 28 y 29 de septiembre, Hrs. 18:00 a 22:00, Salón Directorio Cámara Nacional de Comercio.
  2. Foro Internacional, denominado EL VALOR DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LAS EMPRESAS DEL SIGLO XXI, participan 200 invitados, fecha 30 de septiembre, Hrs. 15:00 a 20:00, Salón Germania del Hotel Europa.
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